domingo, 6 de febrero de 2011

Monkey en el Abra Vieja


Vista general del sitio. Clik sobre la imagen para ampliar

Monkey es un  restaurante con "algo" de parador ubicado sobre el arroyo Abra Vieja a 1 hora de remo, claro según por dónde y cómo se reme, pero haciéndolo tranquilo y desde nuestro punto de referencia obligado [*] es, minuto más minuto menos, ese tiempo.

Las dos rutas que podríamos llamar obvias para llegar allí son: (1) Gambado hasta el Sarmiento, de allí cruzar al Rompani, navegarlo todo hasta el Abra Vieja y una vez alcanzado éste doblar a la derecha como yendo hacia el Lujan.
Sobre el mapa son unos 6 Km aproximadamente.
La otra ruta (2) es seguir por el Lujan hacia el puerto de San Fernando, pasarlo, ir hasta la desembocadura del Abra Vieja y por éste hasta Monkey; también aproximadamente unos 6 Km.

Claramente elegir una u otra opción depende de las corrientes, el horario y el día. Los fines de semana soleados [mucho tránsito de lanchas], aunque la corriente sea [muy] favorable, sugiero no ir por el Lujan, uno "la puede pasar mal" en la desembocadura del Sarmiento o en la del Abra sobre el Luján..., agua en el bote, riesgo de zozobra y esas cosas que nos arruinan los fines de semana.

Por otro lado si hay poca agua [bajante pronunciada] el Rompani deja de ser canal para pasar a la categoría de "canaleta" y se hace incómodo y moroso desplazarse por él, inclusive hasta puede ser imposible hacerlo.

Hay otro camino pero es bastante más largo y un día con mucha circulación de lanchas también puede ser una excursión con algo de riesgo: Gambado, Sarmiento pasando "la casita" y "la S" hasta la desembocadura del Abra Vieja y por este "retornar" hacia el Lujan. Unos 13 Km, algunos de ellos muy movidos.
Pero ¡a no desanimarse!, vale la pena ir y tomado precauciones básicas no debería ser mayor problema para un remero prudente.

Ver aquí el mapa del delta para darse o redondear la idea de dónde está ubicado y cómo llegar [**].

El sitio cuenta desde el 2010 con una playita de arena que ha facilitado la llegada de botes que antes tenían que desembarcarse en el muelle para luego dejarlos amarrados en el canal lateral; todo estaba más pensado para las lanchas cuyos tripulantes eran el cliente habitual. Ahora hay espacio cómodo para unos 8 botes [apretándose quizás 10], algún que otro kayak y sigue estando la posibilidad del muelle y el canal del costado para más.

Playita con 6 botes cómodamente acomodados. Clik sobre la imagen para ampliar

Monkey, que es básicamente un restaurante de río, dispone de reposeras, espacio para tomar sol [permiten la sobremesa larga], sanitarios limpios, no cobran bajada ni cubierto y los precios son "moderados" aunque si uno no se atiene a lo más sencillo de la carta es fácil cruzar la barrera de los $50 por persona [Febrero de 2011] . La comida es buena y la variedad, presentación y calidad es  "de chef" y va más allá de las minutas y del tentempié. Recomendable.

[*]  Punto de referencia de inicio en el monumento al remero en el cruce de los ríos Tigre y Lujan.

[**] El mapa fue tomado de este enlace.

No hay comentarios: